Los fonendoscopios 3M® Littmann® son conocidos por su calidad de sonido y comodidad de primera clase. Pero hay algunas cosas simples que usted puede hacer para asegurar el rendimiento y la portabilidad de su nuevo fonendoscopio.
Antes de colocarse las olivas en los oídos, asegúrese de que apunten hacia adelante, lejos de usted. (Figura A) Esto asegura que los tubos auditivos se alineen con los canales del oído para mayor comodidad y máxima transmisión del sonido. Sostenga el auricular frente a usted con un tubo auditivo en cada mano, abra los auriculares y colóquese las olivas en los oídos. (Figura B)
Si el ajuste no es cómodo, o si el rendimiento acústico es deficiente, ajuste la tensión de los auriculares. Todos los fonendoscopios 3M® Littmann® cuentan con auriculares ajustables. Junte suavemente los tubos auditivos para aumentar la tensión de los auriculares; sepárelos para disminuir la tensión.
El uso inadecuado de los auriculares, (olivas apuntando hacia atrás, por ejemplo, como en la figura C) puede dar lugar a un sello acústico deficiente y, en algunos casos, el bloqueo por completo del sonido.
A. Inserción adecuada
B. Posición correcta
C. Posición incorrecta
Para obtener un rendimiento acústico óptimo, es importante utilizar el tamaño de olivas que mejor se adapte a su oído. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan las olivas de sellado blandas. Todas las olivas de los fonendoscopios 3M® Littmann® están disponibles en tamaño pequeño y grande.
Cuando se utiliza un fonendoscopio 3M® Littmann® de doble cara, es necesario abrir (o señalar) la cara que desee utilizar -campana o diafragma- girando la pieza torácica. Si el diafragma está abierto, la campana estará cerrada, evitando que el sonido entre desde la campana, y viceversa.
Si por lo general lleva su fonendoscopio en un bolsillo, o no lo limpia con frecuencia, pueden acumularse pelusas o suciedad, lo que obstruye la vía del sonido. Para evitar la acumulación de suciedad, limpie y cuide su fonendoscopio de forma rutinaria. Si utiliza un fonendoscopio 3M® Littmann® Cardiology III o un Classic III, mantenga la campana abierta sin suciedad, cubriéndola con el diafragma extraíble.
Los fonendoscopios cuentan con un sellado hermético a fin de transmitir sonidos corporales del paciente a los oídos del médico. Las piezas sueltas en la pieza torácica, los tubos sueltos o agrietados, o las olivas que se han insertado incorrectamente pueden impedir que haya un sellado hermético.