Aunque estamos mostrando un fonendoscopio 3M® Littmann®Cardiology III en estos ejemplos, tenga en cuenta que todos los fonendoscopios 3M® Littmann® actuales (con excepción de los modelos electrónicos) tienen componentes similares.
Algunos modelos de fonendoscopios 3M® Littmann® tienen una campana de una sola cara con un diafragma sintonizable. Otros tienen una campana de dos caras con un diafragma en un lado y una campana en el otro. Algunas campanas están siempre abiertas, otros se cierran con un diafragma sintonizable, según el modelo.
El lado del diafragma más grande se utiliza normalmente para los pacientes adultos. La campana de menor diámetro es mejor para pacientes pediátricos o delgados, para maniobrar alrededor de vendas, y para la evaluación de la carótida. Las campanas cerradas en los fonendoscopios 3M® Littmann® se pueden convertir en campanas abiertas tradicionales mediante la sustitución de la membrana con un manguito o borde de campana para evitar el frío.
El vástago conecta el tubo del fonendoscopio a la pieza torácica. En fonendoscopios con piezas torácicas de un doble cara, sólo puede haber una trayectoria acústica desde el diafragma hasta las olivas. Al rotar la pieza torácica de dos caras en el vástago se selecciona o se indica que el diafragma está abierto a la trayectoria acústica.
El diafragma sintonizable fue inventado por 3M y puede hacer que la auscultación de un paciente sea más fácil. Permite escuchar fácilmente sonidos diferentes, simplemente ajustando la presión sobre la campana. He aquí cómo funciona un diafragma sintonizable:
Los fonendoscopios 3M® Littmann® actuales cuentan con tubos de última generación que proporciona una mayor resistencia a la grasa de la piel y al alcohol para que los tubos duren más. No se usan plastificantes de ftalato o látex de caucho natural en el tubo o cualquier otro componente para ayudar a proteger la salud humana y el medio ambiente. Todos los fonendoscopios 3M® Littmann® Cardiology tienen un doble tubo: dos trayectorias del sonido dentro de un tubo exterior que ayuda a eliminar el ruido generado por el roce en los fonendoscopios tradicionales de dos tubos.
El auricular se compone de dos tubos auditivos, resortes de tensión y olivas.
Los tubos auditivos están colocados en un ángulo anatómicamente correcto, para un ajuste apropiado en sus canales auditivos. Los extremos acanalados de los tubos auditivos encajan firmemente con las olivas para mayor seguridad. Los tubos auditivos en un estetoscopio Littmann están hechos de una aleación de aluminio aeroespacial que proporciona resistencia y menor peso.
La tensión de los auriculares se adapta para un ajuste y comodidad individual separando los tubos auditivos para reducir la tensión, o juntándolos (cruzándolos) para aumentar la tensión.
Todos los fonendoscopios 3M® Littmann® están equipados con olivas que se acoplan firmemente en los tubos auditivos para mayor seguridad. (De hecho, se requiere un cierto esfuerzo para quitarlas) Las olivas duraderas de sellado suave proporcionan un excelente sellado acústico y un ajuste cómodo. Las olivas están disponibles en tamaños pequeños y grandes, y hay versiones en negro y gris. Muchos modelos de fonendoscopios vienen con un juego extra de olivas de sellado suave y un par de olivas duras.